Acerca de la SMCCA

La Sociedad Mexicana de Computación Científica y sus Aplicaciones es una asociación civil constituida ante notario público el 16 de Mayo de 2013 y con fecha de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del 30 de Mayo de 2013, con el fin de llevar actividades de investigación científica o tecnológica inscritas en el R. N. I. C. y T., prestados únicamente a los socios y asociados, y es una asociación sin fines de lucro.

Obejetivos

Conjuntar acciones e intereses comunes en los investigadores, profesores y estudiantes interesados en la Computación Científica y sus Aplicaciones, con el fin de fomentar la investigación de calidad, promover la actualización y el perfeccionamiento para el desarrollo científico, tecnológico y social.

Promover la creación, organización, acumulación y difusión de conocimientos referidos a la Computación Científica y sus Aplicaciones.

Promover la formación e interacción de redes y grupos de trabajo orientados hacia el desarrollo disciplinar, interdisciplinar y temático de la investigación.

Fomentar el desarrollo de la investigación sobre la Computación Científica y sus Aplicaciones en la República Mexicana.

Contribuir al mejoramiento de la enseñanza de la Computación Científica y sus Aplicaciones en la República Mexicana.

Promover las acciones tendientes a la formación de investigadores y actualización de profesores así como a su perfeccionamiento.

Promover entre los investigadores y profesores la innovación y actualización de diversos recursos, como publicaciones, redes de información, reuniones regionales y bases de datos.

Promover y organizar toda clase de encuentros y eventos académicos orientados a la comunicación y discusión entre investigadores y profesores, como también a la difusión del conocimiento hacia sectores interesados en la integración de la Computación Científica y sus Aplicaciones en los problemas de su sector. En especial, convocará y organizará en forma anual la “Escuela Mexicana de Computación Científica y sus Aplicaciones”, EMCCA.

Promover y realizar investigaciones relacionadas con los fines anteriores y, en particular, estudios sobre investigación y desarrollo del cómputo científico, así como sobre formación y políticas educativas dirigidas al reconocimiento de las necesidades e implicaciones de dicha integración computacional que permita el desarrollo del conocimiento y la aplicación en el área.

Propiciar relaciones con otros organismos y con asociaciones científicas nacionales e internacionales y fungir como enlace de la comunidad de investigadores y profesores frente a estas.

Emitir opiniones sobre temas relativos a la Computación Científica y sus Aplicaciones de interés para la comunidad de investigadores y profesores, particularmente los que atañen a su trabajo profesional.

Fomentar la difusión de conocimientos, acontecimientos, planteamientos y experiencias relacionados con los puntos anteriores, así como editar y distribuir revistas científicas de divulgación, series monográficas, memorias de eventos académicos y otras publicaciones que sean de interés para la comunidad de la Computación Científica y sus Aplicaciones.

Estimular la elaboración y publicación de libros de texto de Matemáticas y de Matemáticas aplicadas.

Promover el intercambio de estancias académicas de profesores de Matemáticas y Matemáticas Aplicadas de una a otra institución educativa de la República Mexicana.

Promover el intercambio de estancias académicas de profesores mexicanos con los de otros países.

Gestionar y administrar subvenciones del Gobierno Federal de los Estados y de los Municipios para sufragar parcial o totalmente los gastos que demanden los trabajos para el logro de las finalidades de la Asociación.

Gestionar donativos de instituciones o de particulares con el mismo fin que el objetivo anterior