Saltillo, Coahuila
+52 844 133 5647
Lunes - Viernes : 9AM - 5PM

Historia ENOAN

ANTECEDENTES

La ENOAN (Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico), nació en 1991, debido al entusiasmo de un número reducido de profesores e investigadores con interés en las áreas de Análisis Numérico y Optimización.

En el inicio, una serie de escuelas se organizaron para promover este evento en estas áreas a nivel nacional. Posteriormente y con la constitución de la Sociedad Mexicana de Computación Científica y sus Aplicaciones, A.C. en mayo de 2013, los miembros de esta Asociación Civil, quienes son profesores e investigadores de instituciones de educación superior y centros de investigación del país en las áreas de las Matemáticas Aplicadas y de la Computación Científica, se han venido organizando para continuar con este importante evento ampliándolo hacía otras áreas de interés de profesores, investigadores y alumnos de universidades de provincia, logrando con ello la vinculación de las matemáticas aplicadas con la ingeniera, la industria y el sector productivo.

Aun cuando en el evento ya no únicamente se promueven las áreas de Análisis Numérico y Optimización, sino que se abarca una gran variedad de áreas de matemáticas, desde el punto de vista aplicado y computacional, el nombre de Escuela de Análisis Numérico y Optimización se conserva hasta la actualidad por razones históricas, pues fueron las primeras áreas que se abordaron.

Desde el inicio de esta Escuela, se ha contado con el apoyo de las Instituciones Sede del evento, de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), y desde la XXV edición de la ENOAN del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

IMPORTANCIA

Es indudable que la globalización de la economía, en la cual está inmerso nuestro país, reclama el mejoramiento de los procesos productivos y una calidad de servicios cada vez más eficiente. La competitividad a nivel internacional hace necesaria la racionalización y optimización de los recursos y de los procesos de producción. Esto plantea la necesidad de usar recursos tecnológicos y científicos modernos. Es conocido que profesionistas de diversas especialidades están tratando de usar herramientas matemáticas en sus problemas con variados niveles de éxito. Es evidente que existe una necesidad de comunicarse con académicos en las diversas áreas de las matemáticas aplicadas.

Por otro lado, está la necesidad de modernizar el sistema educativo a nivel superior, de forma tal que permita la formación de matemáticos aplicados que puedan entender las técnicas sofisticadas modernas, que pueden generar conocimiento nuevo y que tengan la capacidad de vincularse con los sectores que requieren de este conocimiento. Es evidente la carencia de matemáticos con esta formación. El nombre de este evento: Escuela Nacional de Optimización y Análisis Numérico, refleja una variedad de intenciones de acuerdo a lo expuesto más arriba. Escuela: porque se prioriza la difusión, divulgación y actualización en diversas áreas de las matemáticas aplicadas, sin demérito de la presentación de trabajos de investigación. Por esta razón se ofrece una gama de cursos, dirigidos a diversos públicos: desde estudiantes de licenciatura hasta investigadores. Nacional: porque intenta sensibilizar a nivel nacional a estudiantes, profesores e investigadores de la necesidad de estudiar matemáticas aplicadas, y porque estamos claros de la necesidad de descentralizar la educación. Aunado a lo anterior, se intenta, y se ha logrado a diversos niveles, vincular a la academia con los usuarios de las matemáticas aplicadas en una variedad de problemas concretos.

OBJETIVOS

  1. Actualización de profesores e investigadores.
  2. Estimular en los estudiantes el estudio de las matemáticas aplicadas a nivel de posgrado.
  3. Estimular la investigación.
  4. Propiciar el intercambio académico entre instituciones de educación superior.
  5. Propiciar la vinculación interdisciplinaria.
  6. Propiciar la colaboración con los sectores productivos y de servicios.
  7. Promover la presentación de trabajos por parte de estudiantes y profesores e investigadores.
  8. Promover la formación de grupos interdisciplinarios para resolver problemas concretos en los sectores productivos y de servicio.
  9. Fortalecer los grupos de investigación existentes en las áreas citadas y promover la creación de nuevos grupos de investigación en provincia.
  10. Promover la vinculación de estudiantes de licenciatura y de posgrado con investigadores y profesores para la realización de trabajos de tesis.

ESTRATEGIAS

  1. Cursos básicos dirigidos a estudiantes y profesores.
  2. Cursos intermedios para estudiantes avanzados de licenciatura y de posgrado.
  3. Cursos avanzados para estudiantes avanzados de posgrado e investigadores.
  4. Talleres para el uso y desarrollo de recursos computacionales y de telecomunicaciones.
  5. Conferencias de divulgación y de difusión.
  6. Conferencias de aplicaciones a diversas disciplinas.
  7. Conferencias sobre aplicaciones en el sector productivo.
  8. Mesas redondas sobre la vinculación de las matemáticas aplicadas y de los sectores productivos y de servicios, con la participación de profesionistas de algunas industrias de la región.
  9. Presentación de trabajos de investigación.
  10. Presentación de software desarrollado en México.
  11. Presentación de trabajos de tesis.

Con el objeto de cubrir lo anterior, se invita regularmente a destacados especialistas tanto a nivel nacional como internacional para dictar cursos y conferencias. Asimismo, se invita a profesionistas del sector productivo para comunicar sus experiencias sobre la aplicación de las matemáticas.

SEDES ANTERIORES

Las sedes de las ediciones anteriores de la ENOAN han sido las siguientes:

Conferencia Diego Bricio

La conferencia “Diego Bricio” es una conferencia plenaria inaugural que lleva este nombre, como un reconocimiento póstumo al prestigiado Matemático mexicano Diego Bricio Hernández Castaño (1945-1993), precursor en México de varias ramas de las matemáticas aplicadas.

En cada edición de la ENOAN desde el año 2000, esta conferencia es impartida por un reconocido matemático mexicano a nivel nacional e internacional, del área de las Matemáticas Aplicadas, quien además ha proporcionado durante su trayectoria profesional, un gran apoyo a la difusión y crecimiento del área de las Matemáticas Aplicadas del país.

Breve semblanza del Dr. Diego Bricio Hernández Castaños1

El Dr. Diego Bricio Hernández-Castaños era un distinguido científico mexicano, que nació en Culiacán, Sinaloa, el 13 de noviembre de 1945. Fue precursor en México de varias ramas de las matemáticas aplicadas y realizó su labor docente y de investigación tanto en México como en el extranjero. Estudió en la UNAM las carreras de matemáticas (1964–1968) y de ingeniería química (1962–1966). Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias en la Universidad de Londres (1974).

Durante su vida académica, el doctor Hernández impartió cursos dirigidos a estudiantes de matemáticas tanto puras como aplicadas, así como de ciencias e ingeniería en: UNAM, UAM-Iztapalapa y CIMAT, en México; Politécnico de Torinto, Politécnico de Milán y Universidad de Padua, en Italia.

Su preocupación por relacionar las matemáticas con el mundo físico y la práctica computacional se refleja en sus 25 artículos sobre divulgación de las matemáticas, así como en el gran número de conferencias impartidas sobre este tema. Siempre consideró que dentro del área del “Análisis y sus aplicaciones” existe un lugar para la probabilidad, las ecuaciones diferenciales, el análisis funcional, el análisis numérico, la computación, la teoría de control, la ingeniería y la física.

Viajero incansable, Diego Bricio Hernández promovió las virtudes de la colaboración, de la educación y de las matemáticas. Su trabajo como investigador también fue notable y los resultados de sus investigaciones están publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Los últimos años de su vida los dedicó al estudio de modelos matemáticos para la solución de problemas en ciencias e ingeniería; estabilidad de métodos numéricos utilizados para discretizar ecuaciones diferenciales estocásticas, y a problemas de simulación matemática.

Murió el 25 de noviembre de 1993 en Sataya, Sinaloa.

[1] Tomado de Hernández C., Diego B., “Formas cuadráticas y operadores lineales”, Obras Completas, vol. I, Sociedad Matemática Mexicana, 1994.



© SMCCA 2024, All Right Reserved.
ENOAN Evento principal de la SMCCA